Industria papelera [Descargue este caso de aplicación como archivo PDF]
En el proceso de producción del papel se utiliza una gran cantidad de agua, y el crecimiento bacteriano sobre las superficies en contacto con el líquido (biopelícula) puede constituir un problema importante, porque esta capa bacteriana puede deteriorar la calidad del papel e incluso dañar la maquinaria.
En esta fábrica de papel, el Sensor ALVIM instaló en un canal de aguas blancas, muy línea abajo respecto al punto de dosificación de los biocidas, con el fin de verificar si el tratamiento era eficaz en todas las conducciones. Los tratamientos biocidas se aplicaban automáticamente a intervalos predeterminados, cada 4 horas, sobre la base de la experiencia del personal. Durante los primeros días de uso, el Sistema ALVIM de Monitorización de la Biopelícula indicaba que el biocida alcanzaba correctamente el punto donde estaba instalado el sensor ALVIM (ver el gráfico a continuación), y que la frecuencia de dosificación elegida era adecuada, con el fin de prevenir el crecimiento de la biopelícula.
Al cabo de un par de semanas, el Sistema ALVIM indicaba un crecimiento de biopelícula (ver el gráfico a continuación) y, por tanto, la necesidad de un tratamiento de desinfección más intenso o más frecuente.
La tecnología ALVIM fue capaz de proporcionar una indicación relevante tanto para la monitorización de la distribución de los biocidas dentro de la red hídrica de la planta, como para la alerta temprana sobre el riesgo asociado a la biopelícula.
Read the full article (in English).
Published on The Journal of Science and Technology for Forest Products and Processes Vol. 6 No. 4 (2017)
¿Tienes un problema similar con la biopelícula?
|